sábado, 9 de marzo de 2013

Alto rio Paez - Primer descenso

Jueves 8 am. Veo la llamada perdida de Amid en mi teléfono del día anterior y lo llamo. Me cuenta que me habia llamado porque una pareja de holandeses va a explorar el rio Páez en su parte alta, pero ellos ya han salido. Pensó que yo podría estar interesado y tiene razón. Tengo solo ese final de semana antes de iniciar otro semestre de medicina, lo cual me deja con el tiempo apretado una vez que arranco para pensar en viajes largos por el rio, y además realmente nunca he hecho uno, así que pido de cualquier forma el teléfono de ellos para intentar contactarlos y ver si es posible acompañarlos.

Jueves 9 am. Llamo una vez y no contestan, intento de nuevo y me responden con un español mejor de lo que me esperaba. Hablo con Kees, quien me cuenta cual es el plan a grandes rasgos. Ellos son 2 y van a buscar simplemente por el rio un buen lugar para comenzar a bajar. Van con las indicaciones de Amid que ha pasado por esa zona recientemente y les ha contado que desde la carretera el río parece interesante con rapidos III o IV, y piensan quedarse el tiempo necesario, acampando en la orilla y llevando todo el equipo necesario en los kayaks. Ellos están en Pitalito imprimiendo mapas y recopilando la mayor cantidad de información posible antes de salir.  
Le cuento a Kees mi situación con el kayak, llevo un poco menos de un año kayakeando intermitentemente pero por lo menos si tengo experiencia en expediciones por tierra. Al final, pensando que la carretera está cerca del rio por casi todo el recorrido nos parece viable ir, y si no me siento bien en el agua puedo salir en cualquier momento a la carretera y salir sin comprometer la expedición de ellos. 


Jueves 10 am. Equipos! que llevar? no tengo suficientes bolsas secas por lo que unos contenedores de cocina tendrán que servir para llevar la comida. Ellos ya llevan olla y cocinaremos con leña en alguna playa del rio. Marcamos como punto de encuentro La Plata, desde donde podremos buscar transporte para ir rio arriba y ver que pasa. 

Jueves 3 pm. Todo listo en el carro, me despido de mi esposa y aviso para donde voy. La zona tiene fama de tener problemas de orden público. 

Jueves 5 pm. La Plata!, ni creo que estamos partiendo para una expedicion en el rio tan de repente. Encuentro a Kees y a Maudy en la plaza del pueblo, nos tomamos una cerveza y empezamos a pensar que vamos a hacer el próximo dia. A ellos los reconozco de videos que he visto y estoy un poco mas tranquilo porque sé la gran experiencia que tienen el rio. 



El resto lo cuenta el video, un descenso muy bonito, un rio por ratos nervioso y que requiere atención, gente amable en las orillas, a veces atmósfera cerrada oprimida por la violencia, otras el cielo abierto y azul, agua siempre en camino imparable que nos abriga y nos deja ser parte de su continuidad.

 Algunos datos del descenso:


  • Dia 1, Conjuncion rio Paez - Moras a Belalcazar
    • 1659msnm - 1529msnm (130m de descenso)
  • Dia 2, Belalcázar - Finca Jesús
    • 1529msnm - 1280msnm (249m de descenso)
  • Dia 3, Finca Jesus - La Plata (los kioskitos)
    • 1280msnm - 1120msnm (152m de descenso)








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...